Los Huracanes

Los Huracanes son sistemas tropicales que se desarrollan cada año entre el 1 de junio al 31 de noviembre. Existen excepciones donde se han visto desarrollarse estos fenómenos fuera de estas fechas y son casos aislados donde la naturaleza trabaja de manera extraña. Cada año este monstro de la naturaleza causan muerte, destrucción, inundación, deslizamientos y mucho más los cuales ponen en riesgo nuestra seguridad. Es por eso que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica conocida como NOAA realiza el seguimiento de estos fenómenos y son la única autoridad que puede otorgarle nombres y emitir alertas cuando sea necesario. La NOAA también se encarga de oriental a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán y su información oficial nos ayuda a salvar vidas y proteger nuestras propiedades.

Un huracán es clasificado por categoría desde el más débil hasta la categoría más destructora, pero antes de que se desarrolle como huracán existen 3 formas de desarrollo previa y un proceso para que logren tener la fuerza que obtienen. En primer lugar, para el desarrollo de una onda tropical debe existir 2 corrientes que provengan de 2 lados distintos. La primera es la corriente de aire cálido que proviene del norte-noreste del África y la corriente de aire húmedo y frio que proviene del sur del África. Ambos se combinan y al norte con un sistema de Alta Presión se desarrolla la onda tropical que luego saldrá del África.

Imagen de la onda tropical saliendo del Africa (NOAA).

Una vez dentro de las aguas cálidas del Océano Atlántico deben existir varios factores para que una onda tropical logre desarrollarse como: aguas cálidas, humedad y no debe estar presente el aire seco. Estos componentes ayudaran a desarrollar la onda tropical como una Depresión Tropical que consigo también comenzaran los vientos de entre 25 a 39 MPH. A medida que la Depresión Tropical valla moviéndose al oeste o al norte debe continuar su desarrollo como una Tormenta Tropical y sus campos de vientos aumenta rápidamente de 40 a 70 MPH. Muchos ignoran la fuerza de este fenómeno y por experiencias pasadas piensan que ya están preparados, pero lamentablemente nuestra naturaleza es totalmente impredecible y no se sabe la hora ni el día que pueda tomarnos por sorpresa y causar una destrucción masiva. Es por eso que es importante la preparación ante estos fenómenos de la naturaleza.

Bajo la NOAA existe una división meteorológica que se llama el Centro Nacional de Huracanes (NHC) quienes son los que siguen la trayectoria de estos sistemas, emiten alertas y predicen lo que pudiera ocurrir con estos sistemas meteorológicos.

Este es un mapa de trayectoria oficial de la NOAA. Como pueden ver estos expertos trazan una posible ruta de hacia donde se puede dirigir el sistema tropical. Dentro de esa trayectoria diseñaron un cono al que se le llama “margen de error “o “cono de incertidumbre” que nos explica que hay un margen de error en esa predicción de la trayectoria. En ocasiones ocurren algunas desviaciones, pero el pronóstico es fiel al trayecto que toma el sistema. Es importante saber también que dentro de esa trayectoria existen varios puntos o bolitas los cuales se marcan como “D” (Depresión Tropical), “T” (Tormenta Tropical), “H” (Huracán) o “M” (Huracán Mayor).

Los huracanes se dividen por categoría.

 

 

Categoría 1 74 – 95 MPH – Sus vientos producen algunos daños.
Categoría 2 96 – 110 MPH – Causa daños extensos
Categoría 3 111 – 129 MPH – Daños devastadores
Categoría 4 130 – 156 MPH – Daños Catastróficos
Categoría 5 157 o mas – Causa daños Catastróficos

 

Los huracanes también tienen nombres. Aquí le presentamos una lista de los nombres hasta el año 2021

 

 

2017

 

Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irma
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

2018

 

Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William

2019

 

Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Imelda
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

2020

 

Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaias
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred

2021

 

Ana
Bill
Claudette
Danny
Elsa
Fred
Grace
Henri
Ida
Julian
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

Desde el 1953 el Centro Nacional de Huracanes le otorga nombres a los Sistema tropicales. En caso de que estos nombres se agoten se mueven a la lista del sistema griego. La última vez que se utilizaron estos nombre griegos fue en el 2005 en aquella temporada más activa de la historia y que fue donde se desarrolló el huracán Katrina el cual causo la devastación en New Orleans en el estado de Mississippi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *