Los Tornados

Los Tornados los fenómenos de la naturaleza más violentos que existen. Estos pueden cobrar la vida de cientos de personas en cuestión de segundos y son totalmente impredecibles. Estos están formados por una nube que gira violentamente en forma de embudo y alcanza hasta las 300 mph. Estos fenómenos pueden desarrollarse tan rápido que en ocasiones no da el tiempo para emitir una alerta de que se desarrollara uno.

La tormenta eléctrica de donde se produce el tornado siempre está acompañada de granizo, fuertes vientos, relámpagos y fuertes aguaceros que no permiten tener una visibilidad al 100% en algunas ocasiones. Todo depende de cuan fuerte sea esa tormenta. Estos fenómenos se desarrollan frecuentemente en los Estados Unidos en una región en especifica que se llama “Tornado Alley “que comprende los estados de Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado.

Imagen Cortesía de la Universidad de Illinois

Pero ¿Cómo se forma un tornado?

Primero debe ocurrir un choque entre 2 corrientes de aire; una fría y otra cálida del norte y del sur que ambas comienzan a girar horizontalmente y ahí es que el cono comienza a descender de manera rápida hasta la superficie. Una vez en el suelo no hay nada que los detenga solo la misma naturaleza y tienen arrasan con todo sin importar que o quien. En Estados Unidos se diseñaron casas con sótanos precisamente que se hicieron para proteger a las personas de estos fenómenos y se han salvado muchas vidas gracias a estos.

Existen varios tipos de tornados

Tornado de Vórtices Múltiples

2 o más columna de aire giran alrededor del centro. Estos pueden ocasionar mayor daño que el tornado principal.

Tromba Marina

Existen varias trombas marinas: tornadiscas y las no tornadicas. Las no tornadicas son las que se dan más comunes en el agua y simplemente se desarrollan están unos minutos y se disipan no causan muchos daños. En cambio, las tornadicas se desarrollan con las mismas características que los tornados y pueden llegar a tocar tierra y ser tornados de tierra también. Pueden llegar a tener la misma fuerza que un tornado normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *